Ventajas y desventajas de la circuncisión en adultos

A través de los años miles de hombres se han practicado la circuncisión para poder resolver distintos padecimientos, encuentran en esta intervención la solución definitiva a muchos problemas que reducen su salud y calidad de vida de forma considerable. Pero a pesar de lo común que puede ser esta práctica, aún suele haber dudas en cuanto a cuáles son sus ventajas y desventajas.

Aspectos positivos de la circuncisión en adultos 

Además de poder resolver varias patologías masculinas, la circuncisión también representa otros beneficios para la salud de los hombres, entre sus ventajas se encuentran:

  • La higiene se vuelve una acción más simple, debido a la carencia del tejido prepucial la acumulación de células muertas y de esmegma se reduce de forma considerable.
  • Las infecciones disminuyen de manera importante, debido a que es más sencillo realizar una higiene efectiva, resulta más fácil eliminar bacterias y cualquier elemento patógeno. 
  • La prevención de problemas penianos se hace efectiva, por ejemplo la fimosis o imposibilidad de retraer el prepucio queda eliminada, igualmente se evita la inflamación del glande y otros padecimientos vinculados. 
  • Optimiza la experiencia sexual, muchos hombres afirman gracias a que la circuncisión reduce la sensibilidad en el glande, esto les permite disfrutar de mayor duración durante sus relaciones íntimas, incluso puede ser de gran ayuda para el tratamiento de la eyaculación precoz.
  • El riesgo de padecer enfermedades de transmisión sexual, por ejemplo VIH/SIDA se reduce, ya que la mucosa que se encuentra en el interior del prepucio suele ser el área principalmente afectada al respecto.
  • Hay menor riesgo de padecer cáncer de pene, aunque esta enfermedad no es muy común la circuncisión la reduce considerablemente, junto a esto las mujeres que son parejas de hombres quienes se han sometido a la circuncisión, también tienen menor riesgo de  desarrollar cáncer cervical. 

Sin duda, se trata de un conjunto de ventajas estupendas, muchas veces constituyen excelentes razones para que hombres de diversas edades se sometan a ellas, sin importar si no tienen padecimientos o patologías.

Aspectos menos favorables de la circuncisión en adultos

Entre las desventajas que puede generar la circuncisión en adultos se encuentran problemas como el desarrollo de infecciones en la piel, también es posible que puedan surgir situaciones de sangrado, además de accidentes quirúrgicos o resultados poco estéticos en cuanto a la herida. 

El dolor es otra de los aspectos que muchos consideran como desventaja al someterse a la circuncisión, sin embargo siempre es posible apostar por analgésicos para controlar este tipo de molestias.

En resumen, la circuncisión como toda intervención quirúrgica está asociada a ciertas ventajas y desventajas, pero son más los aspectos positivos que los negativos y es lo que alienta a muchos hombres a practicársela.

Ya sea como un tratamiento para diversas patologías o como una medida preventiva para evitar enfermedades y garantizar el mejor estado de salud, la circuncisión en adultos genera importantes beneficios, los cuales se ubican muy por encima de cualquier posible desventaja, solo se trata de elegir un profesional y seguir las recomendaciones de cuidado correspondiente.