Tiempo de recuperación de la circuncisión

La circuncisión es una de las intervenciones quirúrgicas más comunes que se realizan a los hombres, muchos necesitan eliminar el tejido prepucial para dejar el glande del pene al descubierto para poder eliminar diversas patologías, aunque también hay hombres que apuestan por este procedimiento para disfrutar de los beneficios y facilidades que representa en varios aspectos.

Por supuesto, uno de los temas más importantes en cuanto a esta operación es el tiempo de recuperación o postoperatorio, es una etapa fundamental ya que permite que todo el proceso pueda ser realmente exitoso garantizando el bienestar del paciente.

¿En qué consiste el postoperatorio de la circuncisión?

El tiempo de recuperación de la circuncisión toma 30 días, los cuales son realmente cruciales y el paciente puede pasarlos en su residencia, siendo esta intervención ambulatoria, puede regresar el mismo día a casa.

Pero durante este tiempo es vital que el paciente siga un conjunto de cuidados específicos, los cuales tienen el objetivo de garantizar el correcto proceso de cicatrización, pasado el mes el paciente puede regresar a sus actividades cotidianas de costumbre.

Cuáles son los cuidados durante el tiempo de recuperación de la circuncisión

El médico especialista es quien hace las respectivas recomendaciones y detalla los cuidados al paciente circuncidado en cuanto a su recuperación, en líneas generales consisten en:

  • Higiene: el paciente debe limpiar y hacer la cura de la herida todos los días, es decir lavar la zona con agua y jabón garantizando no quede restos de suciedad entre los puntos. Una vez finalice este paso debe secar con una toalla limpia y de forma suave.
  • Vendaje: luego de la higiene es importante cubrir el área con gasas por ejemplo, estas deben estar limpias y se deben cambiar cada vez que se humedezcan o ensucien.
  • Pomadas: en algunos casos el urólogo puede recomendar la aplicación de alguna pomada u otro producto, se debe cumplir con ello según sus instrucciones.
  • Analgésicos: el uso de estos fármacos también es común para paliar cualquier sensación de dolor y garantizar la comodidad del paciente, es preciso ingerir el recomendado por el médico.
  • Actividad física: el reposo es esencial durante todo el postoperatorio de una circuncisión, jamás se deben hacer actividades que impliquen esfuerzo o algún deporte.
  • Relaciones sexuales: estas quedan prohibidas durante todo el tiempo de recuperación, ya que las erecciones generan una sensación de tirantez que resulta tan dolorosa como perjudicial, por ejemplo, puede generar desgarros, pero posterior a los 30 días es posible retomar la vida sexual acostumbrada.

Qué tener en cuenta durante la recuperación de una circuncisión

Es completamente normal, después de la circuncisión el pene luzca hinchado o inflamado, así como un poco enrojecido, también es usual sentir ardor durante la micción, pero son síntomas que irán desapareciendo de forma progresiva, en caso de que persistan o se agraven es necesario ver al urólogo. En cuanto a los puntos de sutura reabsorbibles desaparecerán alrededor de 2 semanas después. En resumen, el tiempo de recuperación de la circuncisión es una etapa delicada, pero con los respectivos cuidados es posible superarla fácilmente.