Quién Realiza la Circuncisión en Adultos

La circuncisión es la intervención quirúrgica que tiene el objetivo de eliminar por completo el tejido prepucial o prepucio, el cual tiene funciones protectoras del pene, pero una vez se elimina permite dejar el glande al descubierto y esto representa en diversos casos la solución a distintos padecimientos.

Asimismo, la circuncisión es un procedimiento quirúrgico que suele ser visto con relativa sencillez, debido a que se puede realizar de forma ambulatoria y toda la operación en general no supera la hora de realización.

No obstante es preciso seguir un conjunto de pasos específicos y tener diversas precauciones para lograr los resultados esperados y garantizar la salud del paciente, en este sentido, es vital que la circuncisión sea realizada por un profesional médico.

Ahora bien, la medicina cuenta con un gran conjunto de especialidades, pero quién está capacitado para llevar a cabo la circuncisión es el urólogo. 

¿Qué es un urólogo?

El urólogo es el profesional médico especialista encargado de tratar las enfermedades en cuanto al aparato o sistema urinario tanto en la mujer como en el hombre, así como el sistema genital del hombre, es decir, el pene, el escroto, testículo, próstata, vías seminales y epidídimo.

El urólogo es quien cuenta con todos los conocimientos y recursos necesarios, es decir, conoce las funciones, causas, el diagnóstico y los procedimientos terapéuticos para realizar una verdadera evaluación integral y examen físico de cada paciente y establecer si sus particularidades hacen necesaria la realización de una circuncisión. 

Cabe destacar, la urología comprende varias subespecialidades como la andrología, laparoscopia, oncología urológica, neurourología, endourología, la urología pediátrica o infantil, la urología geriátrica y la urolitiasis.

En resumen, quien realiza la circuncisión en adultos es el urólogo, los pacientes que necesiten de un procedimiento quirúrgico como este, deben acudir siempre a la ayuda de dicho especialista.