circuncision

Operación de Circuncisión

La postectomía mejor conocida como circuncisión, es una operación que se lleva a cabo con el objetivo de retirar el tejido que protege el pene, es decir el prepucio y así lograr que el glande o punta del pene quede de forma permanente totalmente descubierto.

 

Cabe destacar, la operación circuncisión se realiza en los niños por motivos culturales, sociales y también religiosos, muchos padres someten a sus hijos a este procedimiento como parte de una tradición, por un lado por sus creencias y por otro por los beneficios que genera.

 

Ahora bien, durante la etapa adulta la circuncisión representa la solución a diversos padecimientos, en muchos de ellos es incluso un tratamiento definitivo y está asociado a diversos beneficios que mejoran la calidad de vida del paciente. Por ejemplo, la circuncisión es necesaria en casos de infecciones urinarias, fimosis, parafimosis y balanitis. 

La operación circuncisión es un procedimiento de gran simplicidad, resulta sencillo en comparación con otras intervenciones y se caracteriza por:

      Se realiza de manera ambulatoria en la mayoría de los casos, así que el mismo día el paciente puede regresar a casa, en pocas situaciones puede ser necesario el procedimiento de hospitalización, por alguna necesidad especial del paciente.

      Se utiliza anestesia local, aunque en algunos casos puede ser necesaria aplicar la anestesia general, por ejemplo si el paciente sufre de nervios u otra condición y le resulta imposible mantener la calma.

      El tiempo de realización se ubica entre los 30 minutos como mínimo y los 60 minutos como máximo.

      Las técnicas utilizadas para realizar la circuncisión son la incisión dorsal y la técnica cubierta, la primera se trata de una incisión en el prepucio para tirarlo hacia atrás y cortarlo y la segunda, consiste en cortes en el contorno de la base del prepucio y en su interior, para generar un tubo y tirar sobre el glande. 

      La sutura para esta intervención suele consistir en puntos reabsorbibles, esto hace que el postoperatorio sea más simple para el paciente.

      El tiempo de recuperación es de 30 días, posterior a este periodo el paciente puede retornar a sus actividades rutinarias sin problema.

Cuáles son los cuidados posteriores a la Circuncisión

Cuando finaliza el procedimiento la zona es cubierta con gasas o vendas, las cuales se retiran a las 24 horas siguientes. A partir de este momento el paciente debe cumplir con un conjunto de cuidados simples, pero sumamente importantes para garantizar la correcta recuperación y evitar cualquier tipo de complicaciones.

Una vez se retiran las vendas, es preciso cumplir con la higiene lavando muy bien la zona con agua y jabón, teniendo cuidado que entre los puntos no se acumule ningún resto de suciedad, también aplicar cualquier pomada u otro producto que recomiende el médico especialista.

En suma, cumplir total reposo, no realizar actividades que impliquen gran fuerza y evitar las erecciones y las relaciones sexuales, ya que estas generan tensión y con ello el paciente siente gran dolor, luego de 30 días es posible volver a la normalidad.

Qué es la Circuncisión

Uno de los temas masculinos más importantes suele ser la circuncisión, sin embargo aun existen ciertas dudas y mitos al respecto. Para comenzar, la circuncisión es una cirugía u operación que

Leer Más >>

Circuncisión o fimosis

La circuncisión es un procedimiento quirúrgico, una operación que consiste en eliminar el prepucio del pene para dejar que el glande quede al descubierto. Por un lado, forma parte de las

Leer Más >>
Salir de la versión móvil