circuncision y tamaño

La circuncisión ¿Disminuye el tamaño?

La circuncisión o postectomía es una de las intervenciones más comunes que se aplican a los hombres, por una parte representa una de las tradiciones culturales, sociales y religiosas de muchos grupos y por otra, es el tratamiento a diversos padecimientos que afectan la salud y la calidad de vida de los caballeros.

En este sentido, la circuncisión siempre ha dado lugar a diversos debates y discusiones, si se debe llevar a cabo en la infancia, durante la adolescencia o en la adultez, si es conveniente y si genera beneficios o si por el contrario representa complicaciones y dificultades para el paciente. 

Ahora bien, una de las interrogantes más comunes al respecto, suele ser si la circuncisión puede alterar el tamaño, es decir, si lo reduce, pero esto es solo una preocupación sin fundamentos, se trata de una percepción equivocada.

Una idea errónea

Está claro la circuncisión es la intervención que elimina el prepucio para poder dejar el glande o la punta del pene al descubierto y es importante resaltar, el prepucio ejerce la función de proteger el pene y mantener húmedo el glande, incluso tiene gran sensibilidad, así que puede contribuir al aumento del placer sexual.

Pero cuando este prepucio se retira, no interfiere de ninguna forma en el tamaño del pene, no puede reducirlo, al contrario representa diversos beneficios como la optimización a la hora de la higiene, se reduce el riesgo de infecciones, también disminuye la posibilidad de adquirir enfermedades de transmisión sexual y hasta el desarrollo del cáncer.

El tamaño puede ¿Aumentar?

La circuncisión no reduce el tamaño del pene y tampoco hace que este crezca más, pues es un pliegue de piel que aunque cumple funciones protectoras, no evita que el pene pueda crecer y desarrollarse con normalidad, por lo tanto, en su ausencia no hay diferencia en cuanto a esto. 

Sin embargo, para muchos hombres sometidos a la circuncisión están convencidos del aumento del tamaño, pero en este caso se trata solo de un efecto visual, debido a que el glande se mantiene descubierto.

Al mismo tiempo, algunos hombres pueden pensar que el pene se torna más grueso posterior a la circuncisión, ya que queda liberado de la presión que podía estar ejerciendo el tejido prepucial o prepucio. En resumen, la circuncisión es un procedimiento necesario en diversos escenarios, se asocia a diversos beneficios y puede dar lugar a ciertas complicaciones, pero no puede reducir el tamaño del pene.