La circuncisión y sus beneficios

La circuncisión suele ser uno de los temas más discutidos por los hombres e incluso por los padres, pues suelen tener dudas si conviene someter a sus hijos a esta intervención quirúrgica. De manera específica, la circuncisión consiste en el proceso que permite eliminar el prepucio, es decir, el tejido que cubre el glande para su protección.

Por supuesto, la mayoría de los hombres a los que su médico les recomienda someterse a esta operación, suelen tener grandes dudas e incluso miedos si les conviene realmente este procedimiento o si incluso, podría afectar el resto de su vida o generarles ciertas complicaciones.

Al respecto, la circuncisión si puede generar algunas dificultades o inconvenientes, pero estas suelen ser normales durante los primeros días y desaparecen progresivamente, también algunas de ellas se pueden evitar con los correspondientes cuidados y medidas de prevención. De hecho, al poner en una balanza beneficios vs. complicaciones o riesgos, son los beneficios los que tienen mayor peso, estos a continuación:

  • La higiene se simplifica: cuando el prepucio no está presente la higiene se convierte en una tarea sumamente simple, además, la acumulación tanto de células muertas como de esmegma, este último mejor conocido como sebo, es realmente menor.
  • Se reduce el riesgo de desarrollar infecciones: gracias a que la higiene es una tarea más fácil de llevar a cabo y sus efectos se optimizan, hay menor presencia de bacterias o elementos patógenos y las infecciones se reducen de forma considerable. 
  • Evita problemas penianos: algunos hombres pueden tener problemas o incluso son incapaces de retraer el prepucio, esto se conoce como fimosis y la circuncisión la soluciona y la evita, también previene la inflamación del glande y otras complicaciones asociadas.
  • Mejora la experiencia sexual: algunos hombres que se han sometido a la circuncisión afirman el glande o punta del pene comienza a tener menor sensibilidad posterior a la intervención, como resultado, pueden disfrutar ciertas ventajas en su vida sexual como la mayor duración de ellas.
  • Ayuda para la eyaculación precoz: aunque la circuncisión no es una total solución a este problema masculino, sí puede contribuir positivamente, gracias a la menor sensibilidad en el glande.
  • Hay menores probabilidades de padecer enfermedades de transmisión sexual: este es uno de los beneficios más importantes, por ejemplo, el riesgo de contraer VIH/SIDA se reduce.
  • Disminuye el riesgo de cáncer de pene: el cáncer en este órgano masculino es poco frecuente, pero lo es aún más para los hombres que se someten a la circuncisión, incluso las mujeres que son parejas de hombres circuncidados son menos propensas a desarrollar cáncer cervical. 

En síntesis, la circuncisión es realmente conveniente, el conjunto de beneficios o ventajas que genera la circuncisión es realmente estupenda y sin duda animan a muchos hombres a someterse a ella. Por supuesto, antes de practicarse esta intervención quirúrgica es preciso consultar con un médico especialista, es decir, un urólogo, para que evalúe las características en cada caso y evalúe si realmente la circuncisión es conveniente.